apps para localizar a personas mayoresLas apps para localizar a personas mayores son una herramienta cada vez más útil, más necesaria y más solicitada en los tiempos que corren. En las edades avanzadas, los problemas cognitivos, como por ejemplo los de memoria, derivados de muy diversas enfermedades y también de cambios biológicos de la ancianidad como es el envejecimiento neurológico, pueden llegar a producir serios episodios de desorientación.

Las causas de esta desorientación son tan frecuentes como variopintas en la tercera edad, precisamente debido a la multiplicidad de su origen: así, puede ser acarreada por los siguientes variados y diversos problemas:

 

 

  • Las enfermedades neurológicas tales como la demencia vascular, originada a su vez por pequeños accidentes cerebrovasculares conocidos como isquemias, que pueden definirse como pequeños infartos del cerebro.
  • Otras demencias, tales como por ejemplo el alzhéimer, caracterizado por la reproducción anormalmente prolífica de ovillos de proteínas en torno a las neuronas, lo que impide un normal desarrollo de la sinapsis o conexión neuronal. Ello induce un proceso degenerativo que va provocando el gradual e irreversible deterioro cognitivo del individuo.
  • La polimedicación: la combinación de fármacos diversos debida a las complicaciones de salud y enfermedades crónicas que a menudo se contraen en edades avanzadas son otra de las causas fundamentales de las desorientaciones.
  • El estado de salud de la persona, cuando se halla en estado prolongado de inmovilidad o de dependencia y pérdida de la autonomía personal, también es un factor causante de esta desorientación.
  • Episodios como mareos, golpes de calor y otros, pueden también acarrear desorientación momentánea de la persona mayor y que esta se extravíe.
  • Otras causas, como el estrés o la ansiedad, los cambios neurológicos, la hospitalización más o menos prolongada y compleja, etc.

Precisamente, para evitar que la persona anciana pueda extraviarse como consecuencia de estos episodios de desorientación o de problemas cognitivos acarreados por dolencias crónicas, es para lo que se utilizan este tipo de aplicaciones, y por lo que resulta de gran utilidad conocer las mejores apps para localizar a personas mayores.

Las mejores aplicaciones para localizar a personas mayores

Algunas de las mejores apps destinadas a localizar ancianos serían, en función de su eficacia, las siguientes:

  • Spyzie. Es una aplicación que permite controlar y monitorear de forma completa el móvil de otra persona, y que resulta de especial utilidad y eficacia con las personas ancianas que sufren problemas cognitivos y de desorientación. Entre otros usos, Spyzie nos permite comprobar dónde se encuentra una persona en cada momento del día. Pero además de geolocalizar a una persona en un momento determinado, puede permitirnos saber lo que está haciendo en ese momento y también proporcionarnos capturas de pantalla del móvil en momentos concretos. Por lo tanto, puede decirse que constituye una ayuda inapreciable para localizar a ancianos con problemas cognitivos.
  • Google Maps. Quizá la presencia de esta aplicación tan sumamente común y habitual pueda sorprender a muchos o suscitarles un irónico escepticismo. Pero lo cierto es que, aun cuando sea tan habitual encontrarla en cualquier smartphone u ordenador de cualquier persona titular de una cuenta de Google, también es cierto que se trata de un geolocalizador inapreciable para este tipo de situaciones.
  • Glympse. Esta app de geolocalización en tiempo real posee la ventaja especial de que puede ser utilizada online, sin ni tan siquiera necesidad de ser descargada en nuestro móvil, ordenador o tablet.
  • Tweri Alzheimer Caregiver. Es nada menos que una aplicación expresamente diseñada para localizar a personas que sufren la enfermedad de Alzheimer. Consigue que, a la par que nos proporciona seguridad y tranquilidad, la persona monitorizada pueda disfrutar de mayor libertar de desplazamiento. Esto es lo que hace de ella una de las mejores apps para localizar a personas mayores.