El desarrollo de la tecnología y la proliferación de los smartphones son una fuente de múltiples posibilidades a la hora de su aprovechamiento para facilitarnos la vida cada día. Y en ese beneficio que nos otorgan, también lo hacen para las personas mayores, cuya utilidad se extiende más allá de una simple llamada o mensajes de texto.
Es el caso del uso de las apps para personas mayores, cuyo desarrollo va unido a satisfacer, también, las necesidades de este grupo de población mediante diversas aplicaciones que ayuden tanto a ellos como a sus familiares a estar conectados y protegidos.
En este sentido, las apps para localizar a las personas mayores, han pasado a ser una herramienta cada vez más útil, más necesaria y más solicitada en los tiempos que corren. En las edades avanzadas, los problemas cognitivos, como por ejemplo los de memoria, derivados de muy diversas enfermedades y también de cambios biológicos de la ancianidad como es el envejecimiento neurológico, pueden llegar a producir serios episodios de desorientación.
Causas de la desorientación en la tercera edad
Las causas de esta desorientación son tan frecuentes en la tercera edad, precisamente debido a la multiplicidad de su origen. Así, puede ser acarreada por los siguientes y variados problemas:
- Las enfermedades neurológicas tales como la demencia vascular, originada a su vez por pequeños accidentes cerebrovasculares conocidos como isquemias, que pueden definirse como pequeños infartos del cerebro.
- Otras demencias, tales como por ejemplo el alzhéimer, caracterizado por la reproducción anormalmente prolífica de ovillos de proteínas en torno a las neuronas, lo que impide un normal desarrollo de la sinapsis o conexión neuronal. Ello induce un proceso degenerativo que va provocando el gradual e irreversible deterioro cognitivo del individuo.
- La polimedicación: la combinación de fármacos diversos debida a las complicaciones de salud y enfermedades crónicas que a menudo se contraen en edades avanzadas son otra de las causas fundamentales de las desorientaciones.
- El estado de salud de la persona, cuando se halla en estado prolongado de inmovilidad o de dependencia y pérdida de la autonomía personal, también es un factor causante de esta desorientación.
- Episodios como mareos, golpes de calor y otros, pueden también acarrear desorientación momentánea de la persona mayor y que esta se extravíe.
- Otras causas, como el estrés o la ansiedad, los cambios neurológicos, la hospitalización más o menos prolongada y compleja, etc.
Precisamente, para evitar que la persona anciana pueda extraviarse como consecuencia de estos episodios de desorientación o de problemas cognitivos acarreados por dolencias crónicas, es para lo que se utilizan este tipo de aplicaciones, y por lo que resulta de gran utilidad conocer las mejores apps para localizar a personas mayores.
Las mejores aplicaciones para localizar a personas mayores
Algunas de las mejores apps destinadas a localizar ancianos serían, en función de su eficacia, las siguientes:
- Spyzie. Es una aplicación que permite controlar y monitorear de forma completa el móvil de otra persona, y que resulta de especial utilidad y eficacia con las personas ancianas que sufren problemas cognitivos y de desorientación. Entre otros usos, Spyzie nos permite comprobar dónde se encuentra una persona en cada momento del día. Pero además de geolocalizar a una persona en un momento determinado, puede permitirnos saber lo que está haciendo en ese momento y también proporcionarnos capturas de pantalla del móvil en momentos concretos. Por lo tanto, puede decirse que constituye una ayuda inapreciable para localizar a ancianos con problemas cognitivos.
- Google Maps. Quizá la presencia de esta aplicación tan sumamente común y habitual pueda sorprender a muchos o suscitarles un irónico escepticismo. Pero lo cierto es que, aun cuando sea tan habitual encontrarla en cualquier smartphone u ordenador de cualquier persona titular de una cuenta de Google, también es cierto que se trata de un geolocalizador inapreciable para este tipo de situaciones.
- Glympse. Esta app de geolocalización en tiempo real posee la ventaja especial de que puede ser utilizada online, sin ni tan siquiera necesidad de ser descargada en nuestro móvil, ordenador o tablet.
- Tweri Alzheimer Caregiver. Es nada menos que una aplicación expresamente diseñada para localizar a personas que sufren la enfermedad de Alzheimer. Consigue que, a la par que nos proporciona seguridad y tranquilidad, la persona monitorizada pueda disfrutar de mayor libertar de desplazamiento. Esto es lo que hace de ella una de las mejores apps para localizar a personas mayores.
- Family Locator GPS Tracker: con esta app podrás localizar a tu familiar mediante gps, gracias al envío automático de la ubicación exacta. Mediante un simple botón de s.o.s, la persona podrá clicar y enviar al teléfono donde se encuentra exactamente.
- RescataME: otra sencilla y manejable aplicación, con la que la persona mayor podrá enviar señales de peligro a sus familiares o contactos. En caso de peligro, sólo necesitará accionar un botón de auxilio y conectará con la persona que elija.
- Safe365: controla la ubicación en tiempo real, además de poder configurar otros parámetros de uso para la vida cotidiana como pueden ser hábitos y rutinas saludables.
Aquí os dejamos sólo una muestra de las muchas apps que existen para localizar a personas mayores. Con ellas, tanto el adulto mayor como sus familiares, podrás estar más tranquilos, a la vez que conectados en todo momento, para saber el lugar en el que se encuentra. Para los mayores, es de gran ayuda, sobre todo para personas con algún tipo de pérdida de memoria, ya que les ofrece mayor seguridad en sus salidas y paseos diarios.
El buen uso de la tecnología y las aplicaciones móviles, pueden ser de gran ayuda en nuestra vida diaria o, por lo menos, hacérnosla más fácil.