ejercitar la memoria de los mayoresLos juegos de memoria para mayores son una excelente manera de combatir los obstáculos que interpone en el buen funcionamiento del cerebro los achaques varios del envejecimiento neurológico. Hemos de tener muy presente que el cerebro funciona, en cierto modo, como un músculo que precisa de un uso frecuente para no atrofiarse y, por lo tanto, dejar de funcionar con normalidad y eficacia.

Este tipo de juegos son de gran utilidad para enfrentar y minimizar el normal envejecimiento del cerebro y el deterioro de la memoria que se producen en las edades avanzadas, pero también sirven para reducir al mínimo la sintomatología del deterioro de la cognición que se produce como consecuencia de determinadas enfermedades asociadas a la tercera edad. Así por ejemplo, las diversas demencias, como la demencia vascular (originada por pequeños y reiterados accidentes cerebrovasculares o isquemias) o el Alzhéimer.

Además, es necesario que tengamos en cuenta que con la edad se va produciendo un cambio de la capacidad de síntesis de las proteínas que se da en la sinapsis o conexión neuronal. Ello implica que se producen olvidos a pequeño plazo, menos preocupantes que las pérdidas mnemónicas a medio y a largo plazo (por ejemplo, de gente a la que ya se conocía). Esta situación neurológica vinculada de por sí a la senectud, es una de las razones fundamentales de que hayamos de hablar de envejecimiento saludable también a nivel cerebral. Existe la impropia y generalizada creencia de que, tras la jubilación, únicamente se debe descansar y abandonar la vida activa. Sin embargo, tal idea es sobremanera perjudicial y contraproducente para la salud de la persona, tanto a nivel físico como psíquico y neurológico. De ahí la gran ayuda que suponen estos juegos de memoria.

Los juegos de memoria para ancianos: algunos ejemplos

Dentro de los juegos de memoria para mayores, hay varios que son especialmente indicados para mantener con salud facultades mentales diversas. Así:

  • Juegos de tipo visual, como el juego de las diferencias o el de las parejas. Se trata de desarrollar la memoria asociativa y a corto plazo, y en general los mecanismos mentales y sinápticos basados en las asociaciones mentales. El hecho de recordar una imagen igual o de percibir las diferencias sutiles y casi imperceptibles entre dos imágenes aparentemente idénticas entre sí, son formas de mantener la mente activa y perspicaz, y de retrasar el envejecimiento de la memoria a corto plazo motivado por una más lenta síntesis de las proteínas en la conexión neuronal cuando las personas se encuentran ya en la edad provecta.
  • Juegos de cálculo mental. Los juegos de índole matemática como la brisca, la escoba o el sudoku, son excelentes para ejercitar las capacidades cognitivas del jugador, su memoria, y su agilidad mental, que tiende a verse ralentizada con el envejecimiento.
  • Los juegos de mesa como el ajedrez, las damas o el backgammon, entre otros, estimulan también la agilidad mental, así como las habilidades funcionales, estratégicas y resolutivas. También se pueden incluir en este apartado juegos tales como el Trivial, que ayudan a mantener una mejor memoria a largo plazo con la evocación de diversos conocimientos, categorías y conceptos culturales adquiridos por el jugador. Otro tanto sucede en este aspecto con los crucigramas y autodefinidos.

Además, es muy aconsejable que el adulto mayor efectúe ejercicios o prácticas que son de gran interés para mantener una mayor salud cerebral, como vestirse y desvestirse con los ojos cerrados, utilizar más la mano no dominante en lugar de la mano hábil que se utiliza siempre para las actividades diarias, etc.

Ejercicios de memoria para adultos mayores: una lista de algunos de los mejores juegos

Veamos pues algunos de los juegos más aconsejables para que las personas mayores pongan en práctica una capacidad necesaria y que tiende a deteriorarse con el tiempo, como es la memoria. Además, la mayoría de ellos son muy baratos o se encuentran ya directamente al alcance de la mano de cualquier persona:

  • Puzle. Resulta uno de los mejores juegos de memoria para mayores. Se trata de un juego de mesa que pone a prueba diversas capacidades psíquicas vinculadas a la memoria: las asociaciones mentales, la propia memoria reciente o corto plazo, las semejanzas y disimilitudes. Dependiendo del mayor o menor número de piezas, puede ser a su vez de mayor o menor complejidad. Incluso existen campeonatos internacionales de este a menudo intrincado juego. Hemos de tener en cuenta que la memoria a corto plazo es la que más tiende a perderse, pues deja una huella proteínica mucho más leve en el cerebro del individuo. Si ya es un tipo de memoria en personas jóvenes, no digamos ya en personas que experimentan un envejecimiento neurológico más o menos acusado, o incluso padecen problemas y trastornos cognitivos. Es por ello que el puzle es uno de los juegos de memoria para mayores que resulta más valioso para que puedan ejercitar y fortalecer esta cualidad tan necesaria, y a menudo indispensable, para la vida cotidiana.
  • Juegos de naipes. Muchos de ellos pueden y deben considerarse excelentes juegos de memoria para personas ancianas. No pocos juegos de cartas suponen el ejercicio de capacidades mnemónicas o que requieren del concurso de la memoria, como es el caso del mus (asociaciones mentales, memoria a corto plazo), la escoba (cálculo mental), el cinquillo, la escoba, el rummy, el pináculo, etc. Todos ellos se encuentran entre los mejores juegos de memoria para mayores.
  • Otro tanto puede decirse del dominó, juego de mesa caracterizado por las asociaciones mentales de carácter visual y numérico, pero también verbal (con los nombres característicos y peculiares de las fichas).
  • El parchís y la oca. En su simplicidad, pues se trata de juegos en que los dados deciden la suerte concreta de cada jugador, también incluyen asociaciones mentales y numéricas, con los colores, los saltos de casilla (de oca a oca y tiro porque me toca, de puente a puente y me lleva la corriente, etc) y otras divertidas reglas que mantienen activa la mente del jugador, si bien sin grandes esfuerzos.
  • Ajedrez. Visualizar en la mente jugadas completas mientras diseña una estrategia o una táctica contra el adversario es también una forma de poner en juego la memoria como facultad para organizar las tareas que hemos de realizar y los pasos que hemos de dar en el día. Por esta razón, los juegos de estrategia (incluyendo las damas o el backgammon) son ciertamente un inestimable ejercicio para la mente y la memoria de las personas de avanzada edad.
  • Encontrar las diferencias. Hallar las pequeñas y sutiles diferencias entre dos imágenes sólo en apariencia iguales entre sí, puede ser otra forma espléndida de ejercitar la memoria a corto plazo y agudizar, además, la capacidad de atención, que también tiende a decaer con el envejecimiento neuronal.
  • Sudoku. Es una forma de cálculo mental y de asociaciones mentales que pone también en juego la memoria misma. Un pasatiempo tan frecuente, omnipresente y accesible, como beneficioso como ejercicio para la memoria.
  • Crucigramas. Implican asociar palabras entre sí, pero también evocar, recordar o dar forma en la mente a una serie de conceptos, por lo que también resulta muy saludable para los fines que venimos exponiendo aquí.

Los juegos de memoria para mayores son una de las mejores formas de envejecimiento activo y saludable, y por lo tanto, deben recomendarse para una mejor salud cerebral.